FINALIZADO: “TINA MODOTTI. FOTOGRAFA Y REVOLUCIONARIA” – HASTA EL 19 DE JUNIO – CENTRO CULTURAL BORGES

Amiga de Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros, Tina Modotti fue fotógrafa y actriz, pero antes que nada fue una mujer comprometida con la realidad social. Con su cámara, esta italiana nacida en Udine registró imágenes inolvidables de México en las primeras décadas del siglo pasado. Estas fotografías, de gran valor histórico, social y artístico, pueden verse en la muestra “Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria” que hasta el 19 de junio se exhibe en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, $60).

Modotti es hoy un mito. Nació en Italia en 1896 y falleció en México 46 años después en un extraño episodio mientras viajaba en un taxi: ¿un infarto por envenamiento? Fue inmigrante en Estados Unidos, actriz de Hollywood, fotógrafa, revolucionaria, militante comunista, refugiada política y brigadista internacional. Asumió desde muy joven un rol de mujer opuesto al imaginario social.

México marcó su vida. Con este país Tina se identificó social, política y culturalmente. Con el fotógrafo Edward Weston, introdujo la práctica de la fotografía vanguardista entre los artistas mexicanos. Más adelante vendría el posicionamiento político en una comprometida militancia con el comunismo. Desarrolló toda su obra fotográfica entre 1923 y 1930, mientras vivió en México. Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana en medio de un contexto político y artístico que condicionó su producción artística y su modo de percibir el mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s